Hoy queremos hablar del caso de Magda Vega, un ejemplo de superación constante que nos ha demostrado lo importante que es creer en las personas y también en las personas con discapacidad intelectual, en su capacidad de decidir y de saber lo que quieren.
Magda ha conseguido ser una persona independiente, protagonista de su propia vida, un ejemplo de superación.
Hoy en día, tal y cómo está montada la sociedad, a las personas se les hace cuesta arriba poder conseguir sus metas, tener acceso a un trabajo, una vivienda etc. Muchos jóvenes pueden recurrir a sus familias para que les puedan ayudar; pero otros, vienen de entornos familiares difíciles y se encuentran solos para comenzar su propia vida. Si a la Sociedad y al entorno familiar complejo, le añadimos una discapacidad, este propósito de vida se complica todavía más. Este es el caso de Magda.
Sin embargo, Magda nos ha demostrado que todo es posible y qué si las metas se dividen en pequeños retos, los sueños se pueden hacer realidad. La superación de metas que ha ido consiguiendo Magda día a día, nos ha sorprendido a todos.
Ha estado trabajando durante más de 12 años en empresas cómo Textil Aparicio y Colortex, dónde ha trabajado más de 9 años. Gracias a las empresas que le dieron una oportunidad y a su dedicación y esfuerzo, Magda ha podido ahorrar, comprar una vivienda y vivir de forma independiente.
Si las decisiones de su vida hubieran recaído en otra persona -técnicos, familiares, tutores etc.-, posiblemente Magda no hubiera conseguido todas estas metas. Si sólo hubiéramos tenido en cuenta su discapacidad o el entorno, jamás hubiéramos creído en ella. Su ejemplo nos ha demostrado que hay un factor más poderoso más allá de las capacidades o del entorno; la fuerza de voluntad de la persona y los apoyos de las personas que le rodean.
Hay un factor más poderoso que las capacidades o el entorno: La fuerza de voluntad y los apoyos naturales.
Estos meses de pandemia, sobre todo el periodo de confinamiento tras el estado de alarma, ha sido difícil para todos, pero para personas que provienen de colectivos vulnerables todavía más. Para Magda, hubiera sido muy difícil superar esta etapa si no hubiera sido por las personas que tiene alrededor, esos apoyos naturales qué de forma altruista, han contribuido al bienestar de Magda. Personas como son vecinos y vecinas, llumeners de las Fiestas de San Antoni Abad en Ontinyent, amigas, técnicas etc. que se han ofrecido a acompañarla, a ofrecerle apoyo con las tareas del hogar etc. Y ya no sólo eso, sino que han conseguido que Magda pase un confinamiento sin sentirse sola, excluida de la comunidad.
Tenemos que tener en cuenta que el entretenimiento de una persona social cómo Magda es diferente al resto de personas. Ella cuenta con pocos recursos tecnológicos, le cuesta leer o seguir el hilo de una película y su mayor disfrute es estar rodeada de personas. Por eso mismo, el sentimiento de soledad que hemos podido sentir todos durante este periodo de aislamiento, puede verse acentuado en personas cómo ella.
Por eso, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas qué sin darse cuenta, se han convertido en apoyos naturales que propician que una persona con discapacidad pueda sentirse como una más, formando parte de la comunidad. Magda ha sido capaz de superar esta situación convirtiendo su balcón en una dependencia más de su casa, conversando con los vecinos y con todas las personas que pasaban. El entorno comunitario y los apoyos naturales han contribuido a la inclusión de Magda.
Mil gracias