Creo que se reflexiona poco o se habla poco del periodismo social, y cuando hablo de periodismo social no me refiero al sensacionalista, me refiero a contar todo aquello que pasa a nuestro alrededor, lo que se puedan ver en todo tipo de realidades aunque no sean aparentemente noticia importante o atractiva.
Cuando se escribe un artículo sobre la integración de las personas con discapacidad te das cuenta de que no es un tema que interese demasiado, pero no hay que olvidar que es vital trabajar las bases de la sociedad para que se tenga una sensibilización con las personas con discapacidad intelectual, aunque pueda ser un terreno árido.
Y hay que hacerlo no desde la lástima o el sensacionalismo, debe hacerse desde la implicación, es decir, desde la normalización en todos los entornos de la vida. Es verdad, que el periodismo busca ante todo y sobre todo captar la atención y que es mucho más fácil atraer a la gente con la política o con un suceso, de ahí que sea vital que se disponga de buenos profesionales del periodismo que trabajen la rama social para crear una dinámica de atención sobre ciertos temas, y no solo en la integración de las personas con discapacidad, también en lo relacionado con el voluntariado y la disponibilidad de las personas para implicarse con los entornos más vulnerables que nos rodean.
Es poder dar una visión de la discapacidad, sin riesgos ni prejuicios, compartiendo las vivencias, mirar con otros ojos a las personas con discapacidad y poder tumbar la barrera que hay en ocasiones por el desconocimiento social. Los periodistas tienen que aprender a contar la realidad de la discapacidad, y algo que creo que es vital, distinguir entre el asistencialismo y la integración, la atención y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.
Todo esto debería ayudar a cambiar la imagen que tiene la sociedad sobre la discapacidad y que en la información están las oportunidades para las personas, lo que no se conoce no existe. Para poder hablar hay que conocer, y son los informadores los que deben tener suficiente información para poder transmitirlo luego a los medios de comunicación y hacer un esfuerzo para poder hacer la noticia o la información atractiva y veraz.
19-01-2016
Autor: Javier Abad Chismol
Temática: Integración
Periodismo redes sociales