Recientemente hemos hecho vuelto hacer memoria de la importancia del voluntariado, y para ello celebramos cada año el Día Internacional del voluntariado, que es el 5 de diciembre, a su vez también el pasado día 3 de diciembre recordábamos el Día Internacional de la Discapacidad, se dan por lo tanto dos acontecimientos de vital importancia para el Trèvol, porque se unen dos días de concienciación para la construcción de una sociedad más equilibrada y más justa.
Es muy importante sensibilización encaminada al altruismo, de ser capaces de entregarse a los demás desde la gratuidad, desde la generosidad, dando lo más valioso que tenemos en nuestra cultura actual, que es nuestro tiempo, un tiempo que se entrega a los demás, y haciéndolo además a las personas que tienen más dificultades o limitaciones por el motivo que sea. Esto nos ayuda a salir de nosotros mismos, y a no pensar solo en nuestras cosas, además los primeros beneficiarios seremos nosotros por sentirnos parte útil, y hacer que otras personas se pueden sentir parte de la sociedad, valorando el regalo de la gratuidad, del servicio y de la entrega.
La paz y el desarrollo sostenible necesita de los voluntarios, cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, gracias al voluntariado se consolida una cohesión social, se adquiere un grado alto de responsabilidad y de implicación con otras personas. Promociona las acciones individuales y colectivas, esto lleva a unos efectos sostenibles al conjunto de la sociedad.
El voluntario es el que actúa directamente con las personas o colectivos que son beneficiadas de este tipo de actitud generosa.
En el Trèvol son muchos los voluntarios que colaboran en la integración de las personas con discapacidad, unos como apoyos naturales de personas concretas, otros como monitores de ocio, otros desde la Tienda Solidaria de Trèvol a través de las donaciones, colaborando como vendedoras, dando cualquier tipo de producto o comprando en nuestra tienda. Son muchas las maneras que se puede ser voluntario de Trèvol.
Apostemos el voluntariado como clave fundamental en la construcción sostenible de la sociedad.
Javier Abad Chismol