Debemos apostar por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y que tengan los mismos medios y posibilidades que cualquier otra persona, apostando por las personas, poniendo los apoyos y medios para que esto se pueda llevarse a la práctica y sea una realidad.
Una valenciana con Síndrome de Down ha sido la primera mujer que consigue un grado universitario en España, se llama Blanca San Segundo y tiene 30 años, ha cursado Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia.
Declaraba Blanca que lo había sacado con esfuerzo, mucho trabajo y superación, demostraba su satisfacción, y que le costaba aun creérselo, como declaró en una entrevista concedida a Down España. Si hacemos un poco de memoria, Pablo Pineda se convertía en el primer europeo con Down en obtener una titulación universitaria.
Estudió primero un ciclo de integración social e hizo prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral, esta experiencia le sirvió de motivación para continuar estudiando.
Blanca matizaba que en la universidad algunas asignaturas le costaban más y «los trabajos en grupo eran complicados» porque trabaja en la escuela infantil inclusiva L’Alquería de Valencia desde hace ocho años, donde atiende a los alumnos con discapacidad. «Me ha gustado mucho estudiar este grado y ya solo me falta hacer la defensa del trabajo de fin de grado sobre terapia en aulas de niños con autismo», aclara.
También se ha implicado en política por el partido Ciudadanos en el Ayuntamiento de Godella en Valencia, algo que es muy importante, la implicación de las personas con discapacidad en la universidad, en la vida laboral y en la política, eso es realmente la inclusión social de las personas con discapacidad, Blanca nos sirve de ejemplo de cuál es el camino, eso si cada uno dentro de sus capacidades y con los apoyos necesarios.
La sociedad, las leyes, la educación, las empresas, deben apostar por valorar las capacidades y la inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Javier Abad Chismol