No cabe ninguna duda de que los avances tecnológicos están siendo de gran ayuda y apoyo para las personas con discapacidad, abriendo un mundo de posibilidades que contribuyen a la integración de las personas con discapacidad y la participación en la sociedad como parte activa de la misma.
Por ello tiene que haber una clara colaboración entre los fabricantes tecnológicos y las entidades que trabajan con las personas con discapacidad, para así acondicionar los avances a las necesidades reales de cada uno, es decir, que los fabricantes sepan cual es la necesidad real para de esto modo colaborar de una manera directa ante lo que necesita la persona concreta, buscando así la personalización en la necesidad.
Los proyectos que se llevan a cabo desde las distintas entidades tienen que servir para abordar diferentes temáticas como; la vida laboral, la vida familiar, ocio, salud, vida en comunidad, economía, tareas domésticas, auto cuidado, tecnología, gestionar los diversos problemas. Hay que destacar la gran importancia que tiene la tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas, y por supuesto, también para las personas con discapacidad.
Se debe saber todo lo que el mercado puede ofrecer, soluciones y herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, que pueda hacer que un persona con discapacidad acceda a la era digital, tales como pantallas táctiles, ordenes de voz, y todo aquello que pueda servir de apoyo para suplir y superar alguna discapacidad de la persona, tanto física como intelectual.
Es evidente que la llamada Revolución Tecnológica ha podido influir en el incremento de la inserción laboral de las personas con discapacidad, las adaptaciones son fundamentales para que esto pueda llevare a cabo, estas adaptaciones permiten que se pueda acceder a trabajos en los que hacen años estaban completamente excluidos, estos avances disminuyen las dificultades para poder desempeñar diversas funciones, tales como la compresión, la audición, visión reducida, de esta manera las personas con discapacidad utilizan su potencial cognitivo en el ámbito laboral.
En los últimos años han ido surgiendo páginas de lectura fácil, con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por todos, o las Apps basadas en pictogramas intuitivos y visuales para acceder de esta manera más compresible y visual el mensaje.
Las adaptaciones facilitan en gran mediad las tareas en los puestos de trabajo y también en la formación previa, permitiéndoles que puedan ser autónomos en sus tareas, en definitiva que podamos ver la tecnología al servicio de la calidad de vida.
Javier Abad Chismol