Al hilo del comienzo de curso escolar he querido plantear a través de distintos artículos en nuestra web de trevolintegra.com algunas reflexiones sobre el significado de la educación inclusiva, ver como se encuentra el estado de la cuestión, de tal manera que vayamos aterrizando hacia el día a día, para que se pueda plasmar en la vida cotidiana de nuestras escuelas, para que cada año, para que cada curso hayamos dado un paso más.
Hay que maximizar el potencial de cada niño, de cada joven, en nuestra sociedad y en nuestro entorno, y para ello tenemos que tener escuelas de calidad, y que estén en condiciones de poder atender a toda la comunidad educativa, incluyendo las alumnos con mayores dificultades como puede ser la discapacidad intelectual, es decir, que la diversidad, la diferencia no sea una impedimento, sino que y se hayan puesto los medios para que se pueda llevar a cabo la integración y la educación integral de la persona.
Sabemos que al menos uno de cada cinco jóvenes tiene alguna forma de variación de la”norma” física o intelectual, y esto en el pasado era causa de discriminación y segregación educativa.
El derecho a una educación inclusiva se ha expresado más recientemente en el artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que les pide inequívocamente a los gobiernos un sistema inclusivo de educación a todos los niveles.
Por este motivo todos los colectivos que trabajan por la integración tienen que hacer un esfuerzo por llevar a término esto, mentalizando a la sociedad y buscando los apoyos necesarios para que esto sea una realidad y que se pueda llevar a cumplimiento.
Es vital proveer de los medios necesarios para que se pueda hacer, si no se ponen los apoyos, por mucho que se quiera se puede fracasar. Que estén todos juntos, pero que aquellos que necesiten ayuda se les prestan lo que necesitan, de tal manera que permita a todos llevar el ritmo de la clase y el programa educativo. Porque sino algunos podrían decir que el tener una persona con discapacidad intelectual en un aula ordinaria puede significar un perjuicio para el resto.
Todos los que intervienen en la educación tienen que formar parte de la transformación; las familias, los docentes, los niños, los no docentes, todos los que tiene algún tipo de relación con los alumnos y su entorno, los cargos directivos, y también las entidades educativas, el ministerio de educación y las consejerías, y por supuesto los que tiene que hacer que se legisle por la inclusión.
Para ello podríamos tener una serie de claves; educar para la vida, promover la inclusión, fomentar el liderazgo, buscar la igualdad, derribar prejuicios, aprender de la experiencia.
Tenemos que hacer un esfuerzo por las personas, y esto es tarea de todos, porque todos formamos parte de la sociedad y en ella nadie debe quedar excluido.
Javier Abad Chismol