Los avances en la tecnología acaba teniendo una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad, y esto ayuda en muchos aspectos de la vida, también para poder desarrollar su trabajo, de esta manera se facilita la inserción laboral, convirtiéndose en un apoyo las nuevas tecnologías.
Es por lo tanto un avance en el acceso laboral, también la formación y el desarrollo profesional. Son las mismas personas con discapacidad los que opinan la gran ventaja que les producen las nuevas tecnologías y esto mejora claramente la calidad de vida y la inclusión.
La comunicación hace que se tenga un mayor acceso a la información para la búsqueda de empleo así como conocer las posibilidades de formación, se podría decir que esto en su conjunto ha favorecido que haya más personas con discapacidad contratadas.
Se reducen barreras y se pueden equiparar capacidades gracias a los nuevos avances tecnológicos, ahora muchos pueden demostrar su talento y optar a un empleo.
Ahí juega un papel muy importante las redes sociales, hace estar en comunicación más directa con la personas y la sociedad, pudiendo incluso buscar colectivos de afinidad. Las redes sociales seguidas de las aplicaciones de empleo son las más utilizadas por las personas con discapacidad. A su vez se utiliza aplicaciones para hacer accesibles sus dispositivos tecnológicos. También es cierto que para muchos les supone también una dificultad porque no todas las aplicaciones son accesibles, y tendrían por lo tanto que adaptarse.
En ocasiones los avances tecnológicos pueden convertirse en una barrera y no solo para personas con discapacidad sino para personas mayores o poco hábiles en las nuevas tecnologías. Faltan explicaciones y adaptación de textos en lectura fácil, letras demasiado pequeñas, publicidad invasiva que puede llegar a bloquear a quien utilice la aplicación.
En definitiva podemos decir que es un gran avance las tecnologías digitales, pero hay que seguir avanzando en la accesibilidad, y como hemos podido ver, esto es una mejora notable en la búsqueda de empleo, en las relaciones sociales, y en los apoyos en la formación y el trabajo.
Javier Abad Chismol