El Projecte Trèvol ha recibido una subvención de Bankia de 3.000 euros para el Programa de vida Independiente con apoyo que desarrollamos desde la Asociación Trèvol. Han sido realmente dos subvenciones de 1.500 una para cada semestre.
Este programa tiene como objetivo ayudar a las personas que lo desean a vivir en su propia casa, para que puedan planificar por ellos mismos su futuro, para que decidan como quieren vivir, en definitiva que puedan desarrollar los mismos derechos que cualquier persona sin discapacidad.
Ellos tienen que poder escoger en libertad, donde quieren vivir y con quien quieren vivir, de esta manera damos un paso a la inclusión y a la normalización de las personas con discapacidad.
La necesidad del programa es la atención de las personas seleccionadas para participar en el mismo son un total de 22. De ellas, 7 son huérfanas absolutas; 8 son huérfanas de madre o de padre; 1 tiene a ambos padres en una residencia; 1 no tiene a ningún familiar de referencia; 3 tiene muchos conflictos familiares; y las otras 2 necesitan iniciar su plan de apoyo individual y su proyecto de futuro. El programa lleva en funcionamiento desde el año 2002, aunque con menor actividad. Sin este tipo de programas, casi todas las personas con discapacidad que participan se verían obligadas a solicitar plaza de residencia o de vivienda tutelada, y en muchos casos perderían la opción de seguir viviendo en su entorno natural, mantener el puesto de trabajo, mantener a los/as amigos/as, tener una relación más o menos continuada y periódica con su familia extensa de tíos, primos,… con el vecindario,…
El objetivo de este programa es apoyar a las personas con discapacidad que lo necesitan para vivir en su propia casa, a planificar su futuro, a realizar sus proyectos de vida, para que puedan decidir dónde vivir y con quién quieren vivir. El objetivo del programa no es que la persona viva en su propia casa, fuera del hogar familiar, sino que decida ella misma, junto con su familia cuando sea posible, dónde quiere vivir, que puedan decidir en libertad que es lo que quieren hacer.
Desde el Projete Trèvol se trabaja de forma individual con la persona y con su entorno. Todas las personas seleccionadas participan en el Projecte Trèvol. Por ello conocemos su situación actual. En todas ellas es necesario la creación de un grupo de apoyo individual o el mantenimiento o ampliación del grupo de apoyo existente. Se han establecido 4 grupos, por similitud de situaciones que presentan, y pasamos a detallar las actuaciones a desarrollar: – 4 personas viven en su propia casa. Se realiza un seguimiento y supervisión anual, en función de las necesidades de apoyo de la personas, en alguna de las siguientes áreas funcionales: realización de compras, alimentación, limpieza de la casa, ropa de hogar y personal, higiene personal, salud, electrodomésticos, utilización de servicios de la comunidad, organización del tiempo, relaciones, seguridad en el hogar y administración del dinero. – 9 personas necesitan iniciar un proceso de vivir en su propia casa. Valoración individual de las necesidades de apoyo; puesta en marcha de dos viviendas para compartir, la primera de ellas en septiembre de 2017 y la segunda durante el 2018. – 4 personas viven con algún miembro de su familia y se les prestaran apoyos a demanda. – 5 personas necesitan comenzar a elaborar su plan de apoyo individual, a planificar su futuro. Los resultados esperados también son individuales, aunque, en general, son que la persona pueda mantener su situación de vivir en su propia casa, o con su familia, o inicie el proceso
Gracias a esta subvención de BANKIA, a la subvención de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas, a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d`Albaida y la Fundación Trèvol, se puede atender cada vez a más personas y que puedan hacer realidad sus proyectos e ilusiones.
La ayuda recibida de Bankia apoya las iniciativas sociales locales y cercanas, en un esfuerzo para acercarse a las realidades sociales de cada entorno, y para implicarse en la vida cotidiana de las personas, apoyando proyectos sociales. Desde Trèvol agradecemos a Bankia esta ayuda que viene a sumar a la implicación en la integración de las personas con discapacidad, buscando que puedan llevar una vida autónoma e independiente, creando los apoyos necesarios para que esto pueda llevarse a término.
Javier Abad Chismol