Ya hace mucho tiempo que se está hablando de la inclusión educativa de los menores en la Escuela Ordinaria, que se pueda romper ese pensamiento que la única posibilidad válida y segura para estos alumnos es la Educación Especial, y por lo tanto segregados del resto de alumnos.
Tanto padres como profesores discrepan que es lo mejor, y de hecho se han puesto en marcha varias campañas por parte de profesionales y padres de que no hay que cerrar los colegios de Educación Especial, que es un derecho de los padres poder optar a ese tipo de formación.
Por este motivo, y porque no acaba de materializarse en el sistema educativo, la Eurocámara pedirá de nuevo a España más esfuerzos para garantizar la inclusión educativa de menores con discapacidad. Han llegado denuncias de escuelas ordinarias que no han admitido a niños con discapacidad.
Sigue habiendo un rechazo por parte de algunos de la comunidad educativa, porque esto supondrá una dificultad o un contratiempo para el resto de alumnos para el correcto funcionamiento de la clase y de las materias. Se tendrá que ver si una vez puesto en marcha el sistema lo que están fallando son los apoyos necesarios para la normalización de estos alumnos en el aula y en la escuela.
Actualmente se podría decir que se encuentran en marcha los dos sistemas, por un lado la inclusión en Centros Educativos Ordinarios y por otro la opción de los padres en llevar a su hijo a un Centro de Educación Especial.
Son muchos los que piensan que el sistema educativo español no es inclusivo, y que incumple sistemáticamente el artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sigue habiendo “exclusión” y “segregación” social que sufren los menores con discapacidad en España, por eso es importante reivindicar los derechos de todos en donde nadie quede marginado. Que nadie se quede atrás, que no solo nos conformemos con la atención sino que busquemos la integración de todos.
No hay que olvidar que España firmó el Convenio de la ONU, la Convención es muy clara. Hay un derecho a la educación para todas las personas con discapacidad, sin discriminación y garantizando igualdad de oportunidades, por eso no hay que cansarse de reivindicar lo que es un derecho en donde todos tengan cabida en la sociedad.
Javier Abad Chismol