A veces solo hace falta buena voluntad y un buen montón de imágenes para transformar el mundo. Igual no todo el mundo, pero sí el micro mundo de una ruta turística de un precioso municipio turístico como Castelló de Rugat. Solo una imagen, un dibujo puede ser ese detalle que hace que una persona con diversidad funcional se sienta cómoda y pueda hacer uso de su derecho de participación parcial en los espacios públicos.
Los pictogramas de comunicación aumentativa hacen accesible para todos en la ruta turística que ofrece Castelló de Rugat a sus visitantes. Desde el área de Turismo del ayuntamiento de este municipio Valenciano de la comarca de la Vall d’Albaida se ha impulsado esta iniciativa de hacer accesible esta “Ruta pels murs de la historia”.
Esta iniciativa, ha contado con el apoyo de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, siendo técnicas integrantes del Projecto de Trevol, del área de infancia las encargadas de adaptar esta ruta turística a formato pictográfico.
La adaptación cuenta con pictogramas de comunicación aumentativa, con dibujos que ilustran cada palabra sobre la base de textos muy sencillos. La comunicación aumentativa es muy importante para personas con diversidad funcional. Para la adaptación de los textos se han utilizado pictogramas de ARASAAC: www.arasaac.org
Lurdes Ubeda