Se ha celebrado en el mes de junio el IV Encuentro Nacional de Preparadores Laborales, gracias a la colaboración del Real Patronato de la Discapacidad, la Fundación MAPFRE y la Asociación de personas con discapacidad de Guadarrama (Adisgua).
Este encuentro se ha celebrado en el Centro de Convenciones de la Fundación Mapfre en Madrid.
Reunió a más de 100 profesionales del Empleo con Apoyo, el lema del Encuentro y tema fue; «Políticas Activas e Incentivos a la Contratación de las personas con discapacidad».
Desde el Projecte Trèvol hemos apostado desde el principio por la modalidad del Empleo con Apoyo como una forma muy válida para la integración laboral de la personas con discapacidad. En este encuentro se ha potenciado la figura del preparador laboral, se ha insistido en la importancia de que los empresarios sepan las ventajas de contratar a personas con discapacidad intelectual. Hay que destacar dos vertientes, por un lado los beneficios económicos que puede llevar realizar este tipo de contratación y por otro el buen clima laboral que produce en la empresa con los propios trabajadores y compañeros.
Hay que matizar que la figura del Preparador Laboral es una tranquilidad para el empresario, porque le garantiza que la formación queda garantizada, y que acudirá cuantas veces haga falta.
Hay que defender esta modalidad de contratación en empresa ordinaria frente a los Centros Especiales de Empleo, que crean empresas especiales para personas con discapacidad, en vez de integrar con normalidad en el mundo laboral. Estos centros reciben muchas ayudas públicas, y se acaba convirtiendo en un negocio para empresarios, al margen que le importen o no las personas con discapacidad, es mano de obra barata y protegida, y además se convierten en empresas que pueden hacer la competencia desleal a otras empresas del sector debido a las ventajas que tienes este tipo de empresas.
Apostemos por la integración laboral de las personas con discapacidad, en buscar los apoyos necesarios, en buscar los apoyos naturales, y que en definitiva se pueda ser uno más de la sociedad.
Javier Abad Chismol