Se ha encendido una mecha que está llevando a la sociedad a posicionarse sobre la Educación Inclusiva, y esta se quiere poner como punto opuesto a la Educación Especial, el debate y la confusión está servida, ¿hay que optar? ¿Cuál es mejor? ¿Va a favor o en contra de las personas con discapacidad?
Debatíamos el otro día en Trèvol TV este tema, de la mano de Susana Soler, responsable del área de Infancia de Trèvol y Cristina Bolinches también del área de infancia. Es curioso que ahora haya que defender la educación inclusiva como una oposición a lo que es la educación especial de toda la vida.
La pregunta es, ¿Qué es mejor para el alumno con discapacidad? Aquí podrán predominar distintas forma de verlo, unos pensaran que están mejor en un Colegio de Educación Especial, que están más protegidos y mejor atendidos, predominando la atención y los cuidados por la integración real. Por otro lado la incorporación de los alumnos a un Centro Ordinario, pero con los medios apropiados, tanto técnicos como personales. Sería desde luego, mucho más inclusivo todos en el mismo centro, profesionales y técnicos también.
Los colegios de Educación Especial que queden como centros de apoyo, pero que el niño este con sus compañeros, en los mismos entornos, esto favorecerá la integración de los alumnos.
Es Educación Inclusiva y/o Educación Especial, o siendo mucho más realista y objetivo, que podamos caminar hacia un modelo educativo mucho más integrador, que pueda aportar lo mejor de todos los métodos para que caminemos a una integración real.
A continuación os dejamos el video que realizamos sobre este debate en Trèvol TV.
Javier Abad Chismol