FEAPS (Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) ha decidido por diversos motivos cambiar el nombre de su identidad, curiosamente a iniciado un camino que ya había empezado el Projecte Trèvol, que era nuestro lema y bandera, la inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad.
Es evidente que FEAPS ha evolucionado por el buen camino, porque era consciente que la actual misión y valores habían sufrido cambios, avanzando así todos por un mismo camino, pasando de la asistencia a la integración, del “no pueden” al “si es posible”.
Lo más importante hoy en día para todos los movimientos, asociaciones, entidades es tener muy claro que se debe aplicar la Convención de los Derechos Humanos sobre las personas con discapacidad, potenciando los derechos de las personas y la plena inclusión en la sociedad.
FEAPS ha querido no solo cambiar el nombre, buscando de este modo una actualización de su papel social, ha querido cambiar su imagen corporativa y logo, curiosamente han y utilizado el mismo que el nuestro, es decir, un Trébol, es verdad que nuestro color corporativo es el naranja y el “Nuevo FEAPS” utiliza el color verde.
Para el Projecte Trèvol es bueno y positivo este cambio porque hace que vayamos todos en la misma dirección. La reflexión de FEAPS (Plena Inclusión), el treból de cuatro hojas simboliza a una sociedad que sea inclusiva en que todos somos considerados iguales pero también da valor a la diferencia. La hoja grande representa la persona con discapacidad que está incluida en igualdad de condiciones, viene a decir que se quiere una sociedad: inclusiva, abierta, positiva y equitativa. También dicen que es un símbolo de suerte algo que ya no estoy tan de acuerdo, de todas formas se ve claro que lo que se pretende es ser positivo, y lo que yo creo que es más importante, que esto pueda servir para cambiar la forma de ver y afrontar la forma de ver a las personas con discapacidad en nuestra sociedad, y algo vital, que todos rememos en la misma dirección y por la plena inclusión.
Javier Abad Chismol