El objetivo es que las personas con discapacidades severas puedan disfrutar en su tiempo libre de las mismas actividades que el resto de la población sin discapacidad. Se trata por tanto de proporcionarles el apoyo necesario y suficiente para que puedan desenvolverse con naturalidad en los mismos espacios que lo hace el resto de la población.
Metodología: Consiste en un proceso de acompañamiento. La persona con discapacidad se integra en un grupo que será su grupo de amigos integrado por personas con discapacidad, monitores y voluntarios.
Las actividades de tiempo libre que se desarrollan son las mismas que hacen las personas sin discapacidad que tengan la misma edad, por ejemplo en el caso de los más pequeños: ir al cine, a merendar, al ciber. En el caso de los más mayores al teatro, a cenar, a las discotecas.
Se produce una evolución progresiva en la cual la persona con discapacidad comienza necesitando un apoyo constante, y poco a opco, mediante el ejemplo e instrucciones de los monitores y voluntarios, va alcanzando mayores grados de autonomía hasta llegar al máximo de sus posibilidades.
El monitor y/o voluntario: desempeña una de las funciones más difíciles que se desarrollan en el ámbito de la integración de las personas con discapacidad, ya que, si bien por una parte tiene que enseñar, por la otra no debe perder el punto de vista que la persona con discapacidad está en su tiempo libre, es por tanto una actividad lúdica, en la cual todas las personas se manifiestan libremente y desarrollan sus relaciones personales.