Plena Inclusión está realizando una campaña para motivar e incentivar el voto de las personas con discapacidad, un gran avance para la inclusión y la participación activa en la sociedad.
Estamos a tan solo un mes de la elecciones generales, en donde por vez primera muchas personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto, y de esta manera manifestar a todos que su opinión cuenta.
La reforma que aprobaron las Cortes el pasado mes de noviembre, por la cual se eliminaban las trabas al voto para las 100.000 personas con discapacidad que en España están sujetas a algún tipo de tutela judicial. Hasta entonces, estas personas debían solicitar expresamente a un juez permiso para votar, proceso en el que podía hacérseles un examen para evaluar su conocimiento de la realidad política, algo que muchas veces no llegaba.
Se ha suprimido este requisito, lo que facilita que se pueda llevar a la práctica el derecho a voto, eliminado las trabas que dificultaban este derecho.
Para algunos este derecho no se ejerce con libertad y de manera voluntaria que es una de las grandes dificultades que se ha puesto, porque se piensa que ese voto podría ser manipulado por el entorno de la persona con discapacidad, pero esto tampoco puede ser motivo para que no puedan ejercer su derecho al voto, porque de alguna manera u otra todos somos también influenciados y luego en nuestra libertad votamos. Todos escuchamos las campañas electorales, o acudimos a actos, y hablamos con gente, pues debe ser igual para todos.
Las mesas electorales deberán admitir el voto de cualquier persona con aparente discapacidad que se encuentre inscrita en el censo electoral correspondiente a dicha mesa. Las personas con alguna discapacidad podrán valerse de alguien que les acompañe, o de algún medio material para trasladar los sobres electorales a los miembros de la mesa electoral.
Cuentan los votos de todos, y todos formamos parte de la sociedad, creamos de verdad en la libertad de ejercer un derecho fundamental, de la misma manera que las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la sociedad y de tomar sus propias decisiones.
Javier Abad Chismol