Todos sabemos que la posibilidad de encontrar empleo depende de lo preparados que estemos para un puesto de trabajo, con esto podemos concluir que demos estar bien formados profesionalmente en el sector que deseemos trabajar, esto no es una cuestión que sea solo de personas con discapacidad intelectual, esto incumbe a cualquier persona que quiera encontrar un puesto de trabajo, y si es posible, al igual que todos, que sea un puesto laboral en que la persona se siente a gusto y realizado, y que le de los ingresos necesarios para vivir.
Por ello hay que formar a los jóvenes para que puedan decidir en que les gustaría trabajar para que luego puedan prepararse para el puesto concreto. Es vital conocer de cerca los distintos trabajos y puestos laborales, desde Trèvol procuramos que nuestros usuarios puedan visitar las empresas, para que puedan ver y conocer de primera mano, también que puedan realizar contratos de prácticas para que lo experimenten por ellos mismos.
Es tan importante la formación como el conocimiento directo, para que de esta manera potenciemos la empleabilidad de las personas con discapacidad. En ocasiones pueden alargarse en exceso los procesos de formación, con un trabajo que no parece llegar nunca y esto puede crear una desmotivación en la persona, por ello habrá que combinar la formación y las prácticas para que se pueda llegar a una correcta inserción laboral, y por supuesto con los apoyos necesarios para que esto se pueda realizar, es decir para que sea un éxito para la persona y para la empresa.
Hay que motivar a las personas con discapacidad para que se puedan marcar metas viables, y para ello es vital el asesoramiento técnico y personal para poder realizar un buen proceso. Que se pueda visualizar la importancia de la formación, para descubrir oportunidades laborales, despertar nuevas vocaciones profesionales, un proceso de búsqueda, con las herramientas efectivas para ello, y por supuesto trabajar las habilidades sociales.
También en ese proceso de empleabilidad saber acudir a una entrevista de trabajo, realizar un curriculum, como comportarse, como vestir, como tener un trato correcto, en definitiva, es hacer lo mismo que los demás, ese es precisamente el proceso de integración laboral en la empresa ordinaria, y buscar así una normalización en todos los ámbitos de la vida, y no olvidemos que el trabajo es uno de los más importantes.
Javier Abad Chismol