Para que el proceso de integración de las personas con discapacidad intelectual pueda llevarse a término hace falta el apoyo de las Instituciones públicas, de tal manera que se legisle a favor de este colectivo y por lo tanto de la inclusión.
Esto es una recomendación de las Naciones Unidos, colaborar unos con otros y que se cumpla la Convención por los derechos de las personas con discapacidad. La meta de esta organización es que se cumplan los derechos, por eso es muy importante tener muy claro cuáles son los principios que se deben cumplir para que esto sea una realidad y no solo intención.
Marca una ruta a seguir, unos principios que todos los países deben al menos observar y conocer, son los países los que hacen las leyes, los que las usan y aplican, son los que toman decisiones, por esto es vital que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad para que se legisle a favor de ellos, por su inclusión social y por su participación activa en la sociedad.
A su vez las Naciones Unidas pueden servir de regulador para saber si se cumplen los derechos, o como llevar a cabo el cumplimiento de los derechos, y esto a su vez se encargan de hacerlo los Gobiernos de cada país, por ello hay que tener en cuenta a todos los colectivos que están relacionados, inquietudes y necesidades, de tal manera que se tengan en cuenta por un lado los derechos y por otro el cumplimiento de la Convención.
Javier Abad Chismol