Toda sociedad se construye desde la igualdad de derechos y de obligaciones, en donde cada uno sabe qué lugar tiene que ocupar en la sociedad. Desde la nueva idea de Responsabilidad social corporativa se busca una implicación de todos, de alguna manera se tiene que crear una mentalidad que se base en la generosidad, y en donde cada uno no piense solo en sí mismo, sino que se sea capaz de construir desde la unidad y la cooperación.
A su vez, la sociedad tiene colectivos de personas que se encuentran con mayores dificultades en la vida, como es el caso de las personas con discapacidad intelectual, que tienen que superar muchas barreras para poder alcanzar una calidad de vida deseada. Toda persona quiere buscar un estado de vida en que le permita desarrollarse como persona plena, con derechos y obligaciones, es decir, poder ser un ciudadano más. Pero para que esto pueda llevarse a término los Gobiernos, los Estados, tienen que procurar leyes que ayuden a los sectores de la sociedad que más lo necesitan para que puedan seguir adelante con todas sus ilusiones y proyectos, que se procuren, que se financien, que se legisle lo necesario para que esto sea una realidad y no una utopía, o un objetivo al que nunca se llega.
Del pensamiento y el deseo a la realidad, y para ello poner los medios necesarios para poder alcanzarlo, ahí intervienen todos los colectivos de la sociedad, públicos y privados, también por supuesto, el ciudadano de a pie que aporta como apoyo natural a las personas con más necesidades, eso es ser responsables unos de otros, supliendo con la ayuda nuestras limitaciones, no arrinconando por dificultad.
Todos necesitamos de todos, una sociedad se mide en su calidad, por su escala de valores éticos y de implicación, y que por lo tanto se preocupan de las personas que necesitan más apoyos. De esta manera se demuestra si una sociedad es sensible ante las necesidades de los otros. Hay que promoverla acción de la justicia y de las leyes para que no se vean nunca vulnerado los derechos de las personas con más dificultades.
Apostemos pues por la reivindicación de derechos, y maticemos que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad, pero para que esto pueda cumplirse hay que poder dar una oportunidad.
Javier Abad Chismol