Cuando hablamos de integración y normalización de las personas con discapacidad nos referimos a todos los ámbitos de la vida, y no cabe ninguna duda que hoy en día la participación en las redes sociales forma parte de la vida cotidiana de las personas, todos estamos conectados por nuestro móvil a Facebook , a Instagram, a Twiter, a You tuve, o a un Blog, y lo vemos como algo normal y ya casi imprescindible en nuestras vidas, es más, si un día no tenemos móvil es como si nos sintiéramos desprotegidos, como si estuviéramos desconectados del mundo.
Es una forma de transmitir a los demás nuestras inquietudes, nuestras actividades, nuestras relaciones sociales, también una ventana al mundo para decir lo que pensamos, o lo que queremos que sepa de nosotros a los demás.
Es bien cierto que hay que aprender a utilizar las redes sociales, porque al igual que es algo bueno y positivo, si se hace una mala utilización de los mismos puede ser algo perjudicial, o incluso crear cierto tipo de adicción. Por ese motivo hay que informar de las ventajas y de las desventajas, de que todo aquello que colguemos en las redes queda en acceso libre para todos, por ello debemos educar e informar, no prohibir el uso. Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a través de estos medios, y es una forma clara de integración y normalización.
Por ello se debe motivar al uso razonable de todo ello, desde Plena Inclusión se está haciendo una campaña de apoyo a los jóvenes, se potencia a través de un video de Youtubers, en donde dos chicos con discapacidad de apenas veinte años, son Mario y Héctor, hacen lo mismo que hacen los jóvenes a través de You Tuber, os dejo el enlace por si queréis verlo: https://youtu.be/FAlhCpOz6G0 Es un video un tanto “gamberro”, y os dejo libre opinión del mismo. Creo que aporta un paso en la normalización, quizás para mi punto de vista un tanto infantil, pero aun así es un paso adelante por la integración, y un apoyo a estos jóvenes que quieren abrirse camino como Youtubers.
De esta manera y a través de estos medios se acerca la discapacidad a los demás jóvenes y por supuesto al resto de la sociedad, apoyamos desde Trèvol este tipo de iniciativas que son muy positivas y hacen que se conozca de cerca esta realidad y por lo tanto pueda haber un cambio de visión.
Eduquemos en un uso correcto de las redes, descubramos como es un mundo de posibilidades, que es una ventana al mundo, que podemos llegar a sectores de la sociedad que antes eran casi inaccesibles.
Javier Abad Chismol