El Empleo con Apoyo es una modalidad del que se habla mucho pero que en ocasiones se emplea poco, las empresas siguen teniendo cierto recelo en este tipo de contratación, por temor a quedar desprotegidos o que esto acabe suponiendo un lastre para la empresa, por eso es importante que el cupo de amplíe, que se aumente la cuota para contratar a personas con discapacidad. Potenciando este tipo de contratación y menos los empleos protegidos. Que se pierda el miedo tanto por parte de la empresa como el trabajador, que en ocasiones prefiere cobrar pensiones que arriesgarse a trabajar.
El Empleo con Apoyo parte de la idea de que todas las personas con discapacidad podrían trabajar, pero dependiendo de los apoyos que se les proporcione, evidentemente en igualdad de condiciones no puede alcanzar ese trabajo, por este motivo es vital apoyar a las instituciones y organizaciones, como Trèvol que lleva a cabo esta modalidad de Empleo con Apoyo.
Hay que poner el alza los derechos de las personas con discapacidad en que puedan formar parte activa de la sociedad y por lo tanto tenemos la obligación de poner los medios necesarios para que esto pueda llevarse a la práctica, que no quede solo en palabras. El Empleo con Apoyo es la clave para que se puedan ejercer estos derechos, y de esta manera se generen oportunidades.
Cada vez son más las entidades y empresas tanto públicas como privadas, que creen en esta modalidad, y por lo tanto dan una oportunidad a muchas personas con discapacidad y de esta manera pueden integrarse de una manera activa en la sociedad, el empleo es fundamental para que una persona pueda normalizar su vida.
Aun sigue siendo necesaria una regulación para esta modalidad de empleo, una financiación clara que permita tener los medios necesarios para poder realizarlo.
El empleo con Apoyo tiene que ser la alternativa para los Centros Ocupacionales o Empleos protegidos.
La Convención de los Derechos de la ONU para las personas con discapacidad es muy clara en su artículo 27 pues habla de la incorporación al mercado laboral en entornos ordinarios y abiertos, o sea que apuesta por el Empleo con Apoyo, por el empleo en la empresa ordinaria. Hay que trabajar en esa línea, pero flojea la financiación y muchos de los medios acaban siendo destinados a los Centros de Empleo. La Convención habla de empleo ordinario y de educación inclusiva y ese es el camino a seguir.
Javier Abad Chismol