La única manera de superar una crisis es mediante la transformación. Aprender a funcionar de forma diferente, a mirar con otro enfoque y adaptarse al cambio. Debemos contemplar nuevas formas de hacer y aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que los negocios y la sociedad puedan seguir avanzando. Ese cambio de escenario que necesitamos, se puede conseguir mediante el empleo con apoyo (ECA).
El empleo con apoyo es una herramienta que consigue la transformación de las personas, de las empresas y del entorno y es precisamente es lo que necesitamos, una transformación a nivel económico y social que nos permita seguir creciendo cómo empresa y cómo sociedad.
Beneficios que aportan las personas con discapacidad a los negocios gracias al Empleo con apoyo
El empleo con apoyo permite la transformación de los negocios por varios motivos:
– Las personas con discapacidad pueden dar respuesta a tareas sencillas que requiere la empresa. De esta forma, el negocio puede rentabilizar cada puesto de trabajo debido a que cada persona desempeña tareas acordes a sus competencias. Esto se resume en un aumento de productividad y rentabilidad de costes.
– Las personas con diversidad funcional pueden mejorar el clima laboral en la empresa y esto se traduce en un mayor rendimiento de toda la plantilla.
– Asimismo, las personas con discapacidad incrementan la motivación y la fidelidad hacia la empresa. La plantilla de un negocio es el soporte de la misma y la satisfacción y la lealtad, son claves para su desarrollo y crecimiento.
– Intensifica favorablemente la reputación corporativa del negocio ya que la percepción del consumidor hacia la misma, mejora. Esta mejora de la reputación corporativa se traduce en captación y fidelización de clientes, credibilidad ante el consumidor y proveedores y diferenciación entre el resto de su competencia.
– Permite que las empresas desarrollen la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que cumplan con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible. La implantación de la RSC en los negocios, además de cumplir con los objetivos sociales, económicos y de medio ambiente, son una gran oportunidad para aumentar la cuota de mercado de las empresas debido a que la tendencia de consumo alrededor del producto está desfasada, y los clientes son motivados por la experiencia que les supone adquirir un producto o servicio.
– Además de todos estos beneficios, la inclusión socio laboral de personas con discapacidad aportan a los negocios beneficios fiscales cómo subvenciones y bonificaciones a la seguridad social. Y no sólo eso, una persona con diversidad funcional que trabaja en una empresa ordinaria está contribuyendo a la desinstitucionalización. Esto supone un menor gasto para el Estado porque reduce la carga de los servicios asistenciales y aporta su cotización a la seguridad social.
Incluir a personas con discapacidad en la empresa puede ser una de las transformaciones que la Sociedad necesita. Las personas con diversidad funcional son una valiosa fuente de riqueza y generan oportunidades para las empresas y para la Sociedad. Por ello mismo, deben de estar presentes en el mercado laboral. Todos estos objetivos nombrados se pueden conseguir de una forma eficaz mediante una herramienta, el empleo con apoyo.
Si quieres saber en qué consiste el empleo con apoyo puedes consultar aquí. También puedes ponerte en contacto con nosotros o seguirnos a través de las redes sociales. Hablaremos sobre cómo las empresas pueden experimentar esa transformación mediante el empleo con apoyo.