La película “Campeones” ha hecho posible que se haga mucho más visible la discapacidad y la integración, algo que nos lleva a la responsabilidad social que supone que entre todos apostemos por una inclusión real, en este caso a través del deporte y posteriormente llevado al cine.
La película de Javier Fesser se alzó con el Goya en la 33 edición de los Premios de la Academia del cine, ahora muchos ven de manera distinta la diversidad y las capacidades. La película está inspirada en el equipo de baloncesto de la asociación Aderes de Burjassot (Valencia).
Las personas con discapacidad también pueden ser campeones en la vida y en todo lo que se propongan, falta que creamos en ellos y que les apoyemos para que puedan cumplir sus sueños, apostar por las personas y por las capacidades diferentes.
Para recoger el premio subieron los protagonistas y José Luna, que interpretaba al “jugador” Juanma, que estaba muy emocionado, y ha afirmado que era muy bueno que la gente sepa que las personas con discapacidad pueden trabajar en el mundo del cine.
Es una verdadera historia de superación y de reivindicación de la diferencia, en donde hay actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido además la película más taquillera del año en España con una recaudación de 19 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.
Vemos en la película como el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primera división, que tras provocar un accidente por ir borracho, es condenado a hacer un servicio a la comunidad, entrenar un equipo de personas con discapacidad.
Muchas veces nos cuesta entender la discapacidad y su inclusión, y es cuando por circunstancias descubrimos esta realidad cuando nos damos cuenta de sus posibilidades y que de alguna manera todos somos responsables.
Javier Abad Chismol