Es vital para nuestra sociedad la forma de comprender y entender la vida de la personas con discapacidad. Para ello es fundamental cambiar la forma de mirar a estas personas, y para ello creo que las personas con discapacidad puedan sentirse parte de la sociedad, parte además útil, para ello hay que buscar que las personas con discapacidad puedan integrarse como uno más, y hacer las cosas que hacen todos.
Por ello no se trata tan solo de atención, de bien estar, de que no les falte de nada, es llegar a formar parte de la misma, y para ello hay que normalizar los entornos, el trabajo, la vivienda, la formación, el ocio…
El tener un grupo de amigos, unos compañeros de trabajo, vecinos, personas con relacionarse de una manera normal. Esto crea un movimiento activo, de relaciones personales que lleva a superar las diferentes barreras. Es igual que el ocio, no es lo mismo un ocio pasivo, como ver la televisión sin más, que salir con otro grupo de amigos para ir al cine y relacionarse.
Lo mismo ocurre al desarrollar deporte con otras personas, en el trato cotidiano en donde uno se relaciona como uno más, no con grupos aislados en donde todo el grupo se ve enseguida que son todas personas con discapacidad, porque esto crea un aislamiento aunque se esté en un lugar colectivo. En cambio ser uno más transforma a la persona y a su entorno, porque se sienten parte, y además se ve con naturalidad la integración de las personas con discapacidad.
Igual que realizar un trabajo remunerado en una empresa ordinaria, esto hace sentirse útiles, y sentirse que también forman parte de una sociedad, no solo reciben de, sino también aportan al entorno y a los demás.
Javier Abad Chismol