Cada vez hay más concienciación de que entre todos podemos construir una sociedad más justa y equilibrada, es muy importante que se vea esa necesidad porque eso querrá decir que se está tomando en serio y que se va avanzando muy positivamente en la responsabilidad social.
Los apoyos comienzan en la escuela y son todos los que intervienen en la formación los que deben ver esa necesidad, sobre todo si caminamos hacia una educación inclusiva y no segregada. Los docentes deber ver cuáles son las necesidades especiales y entre todos poner los medios necesarios.
Una de las grandes quejas de los docentes cuando tienen un alumno con necesidades especiales y no se pone ningún apoyo, lo que hace que este pueda quedar desbordado, pensando que esta situación puede repercutir en el avance general de la clase, algo que también piensan muchos padres.
En España aún nos queda mucho camino que recorrer para que se pueda cumplir la Convención de los Derechos Humanos de la ONU para las personas con discapacidad, seguramente porque no se acaban de poner todos los medios necesarios, se debe legislar con financiación y estudiando bien como se piensa aplicar para que no quede en una aventura frustrada.
También los docentes tienen que estar preparados y formados para afrontar este tipo de alumnado, aparte de tener los apoyos necesarios, sean técnicos, materiales o humanos. Muchos docentes reconocen tener una carencia formativa en este campo lo que crea una gran inquietud y temor de cómo afrontar esta realidad. Por lo tanto se tendrá que poner los medios necesarios para que haya una correcta formación.
Los directores de los centros educativos afirman que en ocasiones la calidad de enseñanza en el centro educativo se ve mermada por la falta de personal competente para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales. Por ello es vital concienciar pero también poner los recursos necesarios.
Javier Abad Chismol