La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha destacado que se ha marcado un record histórico en la contratación de personas con discapacidad en España, algo que ha ido aumentando en los últimos años.
De hecho ha aumentado un 14,9 % respecto al año anterior, y a su vez se puede destacar que ya son cinco años consecutivos de incrementos. La ministra ha matizado que la afiliación en este sector crece a un ritmo del 10.66%, que es el triple que la media nacional, tal como informa el Ministerio de Empleo.
Como se puede observar las personas con discapacidad tienen también una importancia en la recuperación económica, además esto nos tiene que servir de incentivo para aprovechar todas las capacidades, y como muchas personas con discapacidad pueden incorporase a la vida laboral ordinaria, y ya son por lo tanto parte activa, es decir, que aportan a la sociedad y son parte integrada de la misma.
Para ello hay que hacer un esfuerzo para que esto se pueda realizar, creyendo en la posibilidad real de la inclusión social, y que por lo tanto la sociedad debe poner todos los medios y recursos para que esto se pueda realizar.
La ministra ha afirmado que apostar por nuestras capacidades no significa renunciar a la calidad del empleo, como lo pueden demostrar los datos de este año.
Hay que apostar por un marco de oportunidad para todos, y por supuesto no pueden quedar fuera las personas con discapacidad, que la discapacidad no sea un obstáculo para encontrar trabajo, y por ello hay que poner los medios necesarios, comenzando desde una escuela inclusiva y una formación laboral adaptada a las capacidades de cada uno, esto es luchar por la igualdad y por los derechos de todas las personas.
Se ha avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer, y por este motivo no hay que descuidarse y hacer hincapié en la responsabilidad social y la implicación de todos en la integración de las personas con discapacidad.
Javier Abad Chismol
(fuente servimedia)