Es fundamental la educación, la formación y la atención en los primeros años de vida de la persona, y eso sirve para cualquiera, pero más importante si cabe cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual. Esos primeros años serán fundamentales para el correcto desarrollo del niño, y por eso lo vital que resultan los Centros de Atención Temprana, el Trèvol dispone de uno desde hace un año.
Es evidente que se están dando pasos por la inclusión de las personas con discapacidad como lo ha demostrado la nueva ley electoral que ha permitido votar y ser candidatos a personas con discapacidad intelectual. Que se vaya aplicando la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad, y la legislación tendrá que ir adaptándose para que se cumpla, así como reforzar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, a la vez que haya un lenguaje inclusivo que lleve a una responsabilidad social por parte de todos.
Por todo ello se debe seguir mejorando la atención temprana en los menores con discapacidad y seguir avanzando en materia de accesibilidad en las viviendas, en los colegios, empresas, eliminando barreras arquitectónicas, debe ser un conjunto de actuaciones.
Los centros de Atención Temprana están destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños/as con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre 0 y 3 años.
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 3 años, a su familia y al entorno que se relaciona, para así atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo profesional de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
El principal objetivo de la atención temprana es favorecer el desarrollo y bienestar del niño y de su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Como se puede ver es vital que esto se realice a tiempo de tal manera que la inclusión comience en los primeros momentos de vida y que será determinante para el niño y su familia. Debemos caminar a la inclusión con los apoyos necesarios para que esto se pueda realizar con el máximo éxito posible.
Javier Abad Chismol