Es vital que todas las personas que están vinculadas a los medios de comunicación cuiden la imagen que se da sobre el colectivo de las personas con discapacidad, porque no olvidemos que son ellos los que hablan y comentan todo tipo de noticias y de informaciones, la forma de contarlo y de transmitirlo influye de una manera directa en la imagen social que se pueda dar al receptor.
La imagen interfiere en la calidad de vida de este colectivo, formado actualmente por cerca de cuatro millones de ciudadanos en este país. Para ello se debe potenciar la sensibilización social y promocionar buenas prácticas en el tratamiento de la discapacidad.
Se debe promocionar actuaciones que promuevan una imagen favorable de lo importante que es la aceptación de la diversidad en todos los entornos de la vida y que la comunidad lo acepte con la mayor naturalidad y normalidad, ese debe ser el principio fundamental de la normalización y de la integración.
Para ello hay que eliminar todo tipo de barreras, tanto las físicas, como las referentes a la movilidad, a la adaptación en los distintos accesos, las tecnológicas, así como las barreras psicológicas y los prejuicios que se puedan tener al respecto.
Se tiene que hacer hincapié en la formación y la promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad, el verles en los entornos ordinarios, en las empresas, en los lugares comunes de la sociedad, porque esto nos ayudará a ver la discapacidad con la mayor naturalidad posible, como se dice de una manera sencilla, una imagen vale mucho más que de mil palabras, para demostrar que esto es posible lo que hay que hacer es hacerlo, es decir, no ocultar a las personas con discapacidad, sino que se puedan ver.
Se deben potenciar todo tipo de actividades que faciliten el acceso de este colectivo, con instrumentos y programas inclusivos para que se favorezca y aumenten las posibilidades de la inclusión laboral.
La responsabilidad social corporativa es muy importante para que haya una unidad de criterios que favorezca que todos vallamos hacia un mismo objetivo y una misma imagen, por ello debemos cuidar de una manera exquisita la forma de transmitir la integración de las personas con discapacidad. Tiene que haber una buena práctica en el desarrollo del periodismo, estimulando las iniciativas y conductas a favor de las libertades de información y de expresión para ejercer la actividad periodística.
Javier Abad Chismol