No tenemos ninguna duda en que la familia es el principal soporte para las personas con discapacidad intelectual, al igual que nos ocurre a cada uno de nosotros con nuestra familia, pero que ese apoyo se ve mucho más necesario en las personas con discapacidad intelectual. Por ello, desde Trèvol consideramos que se deben tener en cuenta medidas que faciliten la conciliación familiar, laboral y personal de todos los que forman parte de la familia.
Por este motivo es importante adoptar medidas que permitan conciliar la vida familiar, que se puedan buscar los apoyos necesarios para que tener uno de los miembros de la familia con discapacidad no signifique un lastre, sino que se busque el asesoramiento y el apoyo necesario.
Para esto es importante la comunicación, en el caso del Trèvol, intervienen las familias, los técnicos, las personas con discapacidad, también los apoyos naturales, en definitiva todos los que forman parte de la vida del usuario de Trèvol, que además se puedan compartir experiencias que puedan enriquecer a todos.
Muchas veces las familias se sienten desbordadas cuando nace un hijo/a con discapacidad, no se sabe qué hacer, y para muchos se convierte en un drama, por ello desde la edad más temprana es importante que los padres sienten el apoyo necesario para afrontar esta situación no como un drama, sino como una posibilidad, y ver las capacidades más que las limitaciones.
A su vez también es vital huir del exceso de proteccionismo que pueda limitar el desarrollo, aunque se hace para bien, esto puede ser un lastre, que no tengan temor por incorporarse a la escuela ordinaria y una vez sea adulto a que se incorpore a la vida laboral, es abrir una ventana a las posibilidades y ver todo como un mundo de oportunidades, viendo la parte más positiva de lo que acontece en cada momento.
Ver las necesidades sociales, apoyos, recursos para la inclusión en todas las etapas de la vida, buscando el bienestar de las familias, que se puedan tener recursos y medios para conseguir este objetivo. Y además que en un futuro la persona con discapacidad pueda decidir cómo quiere vivir y con quien, si deciden seguir viviendo con su familia, o independizarse, o vivir con otras personas, y que además la familia sea un apoyo para el desarrollo y para la inclusión.
Promover el cumplimiento por parte del Estado Español de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y un punto vital es la vida independiente y la inclusión en la sociedad.
La familia es un pilar fundamental para las personas, y lo es no solo para la persona con discapacidad, lo es también para cada uno de nosotros.
Javier Abad Chismol