El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes, es vital para una sociedad, que se valore la importancia de la familia, y que no se vea como algo trasnochado o a superar, la familia es siempre el apoyo incondicional y necesario para cualquier persona, especialmente en etapas del desarrollo o cuando hay dificultades.
El concepto de familia ha evolucionado, las Naciones Unidas consideran que la familia, constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución. Por ello es importante ir mentalizando a la sociedad del valor de la familia y de su necesidad.
Las familias siempre han sido las impulsoras de los derechos de las personas con discapacidad, ellas han sido las primeras en darse cuenta de las carencias que había en nuestra sociedad y que por lo tanto había que poner en marcha iniciativas.
De hecho, el Trèvol nace desde esta necesidad de varias familias, y ven que no solo quieren atención, sino que quieren algo más, que quieren que sus hijos se integren en las sociedad y que para ello es necesario el trabajo, de ahí que el Trèvol nazca con un programa de Empleo con Apoyo, y esto se proponga a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d`Albaida, con ello vemos que la iniciativa partió de las familias.
La sociedad está en continua evolución y por lo tanto nos encontramos ante retos que antes no existían, hay que saber mirar y ver las nuevas realidades que nos encontramos en nuestro entorno, y la primera realidad es la familia, con su riqueza en unos casos y las carencias en otros.
Se pueden ver situaciones diversas que viven las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su día a día, y por ello hay que fomentar su participación y el apoyo mutuo en las organizaciones, y reivindicar así sus derechos y su contribución social.
En este año 2018, la ONU ha destacado: “el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”.
Para ello es vital la comunicación entre las familias, para que puedan compartir experiencias y apoyarse mutuamente, y de esta manera que puedan implicarse activamente en la educación y en la vida de sus hijos.
Javier Abad Chismol