Cada vez es más común poder ver en nuestro entorno personas con discapacidad, esto es síntoma de que cada vez se da un mayor grado de normalización y que están más integrados en la sociedad.
Desde Trèvol queremos sensibilizar a la sociedad en su conjunto de cómo debemos hacer visible el día a día de las personas con discapacidad, de esta manera sabremos lo que significa la vida en todos los momentos, y cómo es posible crear un alto grado de autonomía con los apoyos necesarios.
Cuando en la escuela, en el trabajo, en los lugares de ocio, en el mercado, en cualquier lugar, vamos viendo personas con discapacidad es síntoma de que pueden ir haciendo lo mismos que hacen los demás, y ya no les miraremos de una manera extraña o con sorpresa. Cuando vamos a una oficina, a un comercio y vemos en el trabajo a personas con discapacidad intelectual estaremos entonces hablando de capacidades.
De esta manera se podrá demostrar que las personas con discapacidad forman parte de nuestra vida y de la sociedad, todos tenemos que alcanzar un alto grado de responsabilidad para ser también protagonistas en la inserción y por lo tanto en la cotidianidad de las personas con discapacidad.
Al verlo como algo cotidiano surge el respeto y el valor por las personas, cuando vivimos, estudiamos, trabajamos, coincidimos en circunstancias diversas con personas con discapacidad nuestra apreciación cambia completamente y por tanto nuestra actitud.
Esto también nos lleva a la igualdad entre las personas tengan o no tengan discapacidad, también a motivar un grado de superación en donde se descubra la posibilidad y no tanto la limitación, y eso se hace participando en la sociedad en todo lo cotidiano y en todos los ámbitos de la vida.
Javier Abad Chismol