El día 2 de mayo tuvimos en Trèvol una Jornada de Formación de Plena Inclusión, en la cual se quiso dar a conocer de cerca la metodología de trabajo de Trèvol. Acudieron cerca de unas 40 personas, miembros de las distintas entidades que se encuentran asociadas a Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana. Dio la bienvenida a todos los que participan en este día de formación, el Presidente de la Mancomunitat de Muncipis de la Vall d´Albaida, Vicent Gomar.
Acudió Eva María Fernádez, Directora General de Planificación y Servicios del Servef, también Vicen Castillo, Gerente de Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana.
Se visitó a tres usuarios en sus puestos de trabajo, para poder conocer de cerca la modalidad de Empleo con Apoyo que se utiliza desde Trèvol.
Primero se fue al parque Mestre Ferrero en Ontiyent, donde está trabajando Sergio Fita Soriano, para la empresa Actua Servicios, que se dedica al mantenimiento de jardines, donde pudimos conocer de cerca su trabajo y donde se le pudieron formular distintas preguntas sobre su experiencia laboral. Luego acudimos a Fontanars de Alforins, concretamente al Ayuntamiento, donde trabaja Alejandro Fernández Francés, en la administración de dicho ayuntamiento. Y para terminar se acudió a Plastiken, en la población de Palomar, dedicado a la fabricación y venta de elementos de plástico, allí trabaja desde hace 18 años, Cecilia Quilis Quilis, ella hace tareas en el almacén de etiquetado y orden en una de sus naves. En los tres casos se puede ver que a pesar del grado de discapacidad, es posible con el acompañamiento y el apoyo necesario la integración laboral en la empresa ordinaria.
El Trèvol trabaja la modalidad de Empleo con Apoyo, y selecciona los puestos para las personas con discapacidad, se estudia que puesto se podría desempeña, no se trata por lo tanto de una oferta de empleo convencional, se trata de buscar que puesto laboral podría hacer una persona con discapacidad y que además le fuera rentable a la empresa.
El aprendizaje se debe realizar en el propio puesto de trabajo, empleando en tiempo que fuera necesario para poder desempeñar una tarea determinada. El preparador laboral siempre hará un acompañamiento de la persona con discapacidad en el puesto concreto, y además es el enlace con la empresa, el Trèvol en este caso es el que soluciona los problemas que puedan ir surgiendo. Cuanto más tiempo lleva la persona en el puesto de trabajo hará menos falta la presencia del preparador laboral.
La explicación de la modalidad de trabajo de Trèvol la dieron Amelia Martínez Valls, directora del Projecte Trèvol y Luis García, responsable del área laboral de Trèvol.
Javier Abad Chismol