Se publica un sencillo vídeo que nos habla de la importancia del ocio para las personas, también por supuesto para las personas con discapacidad.
Todo ello para aprender a tomar decisiones sobre su ocio, porque si es ocio y tiempo libre son ellos los que tienen que decidir lo que quieren hacer, si se lo imponemos, por buenas intenciones que tengamos, ya no sería una actividad de tiempo libre.
Se tendrá que orientar para que se puedan descubrir que es aquello que puede gustar, y para eso muchas veces hay que probar, hay que conocer, para que así de esta manera luego se pueda escoger en libertad.
Y no tan solo que hacer, sino también con quien hacerlo, es poder escoger los amigos o las personas con que quiero realizar esa actividad de ocio. Además tendremos que saber cuáles son los apoyos que se necesitan para poder llevar a término una actividad concreta.
El ocio es un derecho de la persona, para que la integración sea real, que se pueda formar parte de la sociedad en todos los entornos y lugares, porque el ocio y el tiempo libre es fundamental para cualquier persona, no vivimos solo para trabajar. El ocio aumenta nuestra autonomía, nuestra estima, el sentir que somos cada uno de nosotros los que controlamos nuestra vida y que formamos parte de una comunidad.
El tiempo libre favorece las relaciones personales y la posibilidad de tener amigos y también de tener pareja.
Javier Abad Chismol