El área de formación pretende proporcionar a las personas con discapacidad la oportunidad de formarse tanto profesionalmente como culturalmente aprovechando los recursos, centros y oportunidades que la sociedad ofrece en materia formativa.
Aquellas persons que por su grado de discapacidad no pueden acceder a los contenidos formativos normalizados realizan su formación de manera adaptada y siempre bajo un punto de vista de funcionalidad, es decir, se trata de aprender aquellos contenidos que les permitirán acceder a la vida adulta con el mayor grado de autonomía posible.
Dentro del área de formación además de la cultural y de la específicamente laboral cabe destacar varios programas:
Formación cualificada: en este programa como su nombre indica se pretende conseguir la mayor cualificación posible de la persona con discapacidad, apoyándola para la obtención de formación y títulos dentro de las líneas de formación reglada oficiales.
Formación continua: se trata de facilitar la oportunidad para el reciclaje y readaptación laboral y profesional.
Orientación escolar: este programa consiste en un servicio de asesoramiento, que se presta a los maestros y profesionales de los centros educativos, ocn el fin de que la formación que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales tenga un carácter lo más funcional posible, y permita el desarrollo progresivo del niño conforme va creciendo en edad, preparándose así para el acceso a la vida adulta.
Valoración y diagnóstico: este programa tiene como misión llevar a cabo los diagnósticos y valoraciones del grado de discapacidad que tienen las personas así como su tratamiento si es que procede.