La inclusión es uno de los temas más importantes en la integración de las personas con discapacidad, para ello es vital hacer visible la discapacidad a la sociedad, no se trata de crear centros especiales, ni empresas especiales, ni grupos de personas con discapacidad, se trata de integrar en los distintos ámbitos de la vida.
Inclusión Internacional es la organización que representa a las personas con discapacidad y sus familias en todo el mundo, desde ahí se hace un llamamiento global a todo el mundo para que se conozca de cerca la realidad de las personas con discapacidad, sus posibilidades y lo más importante, su integración y su normalización como un ciudadano más, como sujeto activo.
La base empieza en una educación inclusiva e integradora, especialmente en la escuela ordinaria y proporcionando los apoyos necesarios para que esto pueda realizarse. Una educación para todos sin ningún tipo de discriminación. La Educación es la llave para una vida plena en la comunidad.
Los países deben legislar para que esto vaya siendo una realidad, conocer de cerca la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, para que esto poco a poco vaya siendo una realidad en todos los países.
Hay que saltar barreras y obstáculos para que esto sea una realidad, y para ello hay que acercarse a esta realidad, a las personas con discapacidad y sus familias, y apostar por una sociedad en donde cabemos todos sin ningún tipo de marginación que suponga apartar a alguien y dedicarse solo a su atención pero no a su integración.
Javier Abad Chismol