Desde Trèvol queremos animar a que las entidades y empresas públicas o privadas estén dispuestas a contratar a personas con discapacidad intelectual, se tiene que perder el temor a que esto puede suponer un lastre o una dificultad añadida, es misión de todos que haya una responsabilidad social en donde todos estemos implicados, pero también bien informados de que es algo positivo y rentable tanto humanamente como económicamente.
Es cierto que el empresario cuando contrata es para realizar un trabajo que le sea rentable y que no tiene porque “cargar” con una persona que, a priori, piense que le va a suponer un obstáculo.
Esa es una de las grandes labores de las entidades como Trèvol que trabajamos en la inserción laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria pública o privada. El trabajo es lo que más dignifica la vida de la personas porque es lo que lleva a poder realizarse en todos los ámbitos de la vida como; el ocio, la familia, la vivienda y por lo tanto la autonomía personal.
Por este motivo es muy positivo que se puedan compartir las experiencias de las personas con discapacidad de los empresarios, para que anime a otros a compartir esta experiencia, y que en ningún momento va a ser un perjuicio para la empresa, y que a su vez el empresario o la entidad no van a estar solos.
Se debe colaborar en la creación de nuevos empleos y para ello es muy útil la utilización de la metodología del Empleo con Apoyo, para apoyar a la persona y al empresario, para que se acondicione el puesto de trabajo a la persona de tal manera que le sea rentable a la empresa esa contratación, además saber que un preparador laboral estará siempre a disposición del trabajador y de la empresa para cualquier necesidad o cualquier cambio o dificultad que se tenga en el puesto.
Es muy positivo visualizar la integración, y el testimonio de las personas con discapacidad, de empresarios, compañeros de trabajo y personas que tienen relación, es una aportación muy positiva que contribuye a la normalización.
El acompañamiento a las empresas tanto públicas como privadas, así como la elaboración de herramientas que ayuden a gestionar mejor la diversidad y lo que significa la inserción de las personas con discapacidad, donde se abren muchas posibilidades y un enriquecimiento mutuo.
Javier Abad Chismol