La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas ha cumplido más de diez años, dicha Convención se ha ido aplicando e informando en los diferentes Estados que participaron en la elaboración y la aprobación, España es uno de ellos, y es momento de evaluar y ver hasta qué punto se ha ido cumpliendo, especialmente en lo referente a la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Por este motivo creemos que es muy útil hacer más visible la Convención con la elección del 3 de mayo como Día Nacional de la Convención.
Con esta declaración se pretende tomar conciencia de los principios y valores que recoge, porque después de varios años para muchos es desconocida, y al crear una fecha anual es motivo para actualizar y recordar dichos principios a través de eventos y campañas de visibilidad. Esto ayuda a proteger sus derechos, para que no queden vulnerados, algo que muchas veces ocurre por desconocimiento o por marginación.
Recordamos que la Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de la año 2006, por España fue ratificada en el 2007 y el 3 de mayo del 2008 entro en vigor, y así pasó a formar parte de su ordenamiento jurídico. Esto supuso un gran avance en lo relativo a los principios y los derechos, son muchos los avances conseguidos, buscando una integración real en la sociedad, una educación inclusiva en la Escuela Ordinaria, un Trabajo con Apoyo en la Empresa y ahora recientemente la posibilidad de que puedan ejercer su derecho al voto. La Convención nos lleva a considerar a las personas con discapacidad ciudadanos de pleno derecho, Hagamos visible los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Javier Abad Chismol