“GRACIAS POR NADA”
Plena Inclusión ha lanzado una campaña de imagen para que la sociedad en su conjunto entienda lo que significa la integración de las personas con discapacidad, y lo hace a través de un vídeo que muestra a un niño con discapacidad intelectual que está con sus padres y acuden a un parque para que el niño juegue con otros, a partir de ahí se crea un conversación con otras personas y padres de otros niños, se desarrolla una conversación basada en la gratitud y la colaboración desinteresada de otras personas para facilitar la convivencia en entornos naturales.
Está campaña nos invita a reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las personas con discapacidad, de la colaboración de todos, y sobre todo ser sensibles a las necesidades de las personas que tienen más dificultades, esto además debe hacerse desde una edad temprana. De esta manera colaboran los padres, los educadores, y los niños que aprenden también a estar y jugar con niños que puedan tener algún tipo discapacidad.
Las personas con discapacidad intelectual pueden integrarse con ayuda de todos, tiene que normalizarse de tal manera que incluso ya no se tenga que dar las gracias, porque se hace con naturalidad. Que desde los primeros tiempos de vida se aposte por la inclusión en los entornos normalizados, con otros niños, como uno más, y que entre todos, con los apoyos naturales y los técnicos, puedan desarrollarse con la misma dignidad que cualquier persona, no solo quedarse con la atención, sino pasar a la integración.
Javier Abad Chismol