Servimedia (12/01/2017)
El Gobierno trabajará en un plan para atender «adecuadamente» a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, «para que reciban más apoyo, una atención sociosanitaria más adecuada y que les permita su inclusión social y laboral». Así lo expuso este jueves la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Igualdad del Senado. Según la ministra, todo ello se hará «trabajando conjuntamente con las entidades del Tercer Sector».
La ministra dijo que le preocupa la situación de las mujeres víctimas de violencia de género que tienen algún tipo de discapacidad porque «son doblemente discriminadas», como también otros colectivos «más vulnerables» que padecen la violencia machista, como los huérfanos de las maltratadas y las víctimas de trata.
La máxima responsable de Igualdad del Gobierno comenzó su intervención condenando «rotundamente» la violencia machista y confirmando que en 2016 fueron asesinadas en España 44 mujeres por esta lacra, y en lo que va de año ya hay una mujer asesinada y otra víctima en investigación.
PACTO DE ESTADO
Insistió en que «la solución al problema pasa por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», para sacar a las víctimas de esa «pesadilla» que viven en silencio con soluciones en las que no cabe el «partidismo».
Durante su discurso, Montserrat también habló de medidas educativas, dar mayor protagonismo al Observatorio de la Imagen de las Mujeres -«porque es muy importante lo que pasa en los medios y lo que se visibiliza en las redes sociales», subrayó-, poner en marcha pruebas piloto del ‘curriculum anónimo o ciego’ y fomentar el diálogo para un pacto para la conciliación y la racionalización de horarios, pues las mujeres son quienes mayoritariamente siguen renunciando a su desarrollo profesional.