En esta entrevista conversamos con Filiberto Tortosa, presidente de la mancomunidad de municipios de la Vall d´Albaida con motivo de los quince años de la puesta en marcha del Proyecte Trévol.
¿Qué opina usted, después de varios años de presidente de la Mancomunidad, sobre el Projecte Trevol?
La verdad es que cuando uno no tiene el contacto directo, ni tiene información de primera mano de lo que es el Projecte Trèvol y lo ve desde la distancia, sabe que existe en la comarca un proyecto importante de integración de las personas con discapacidad, pero realmente no llega a comprender exactamente, ni llega a valorar en la justa medida cuál es el trabajo que se realiza y qué es lo que se hace con las personas que acuden al proyecto, ni se tiene esa visión que puedo tener yo ahora de primera mano.
¿Qué es lo que conoce ahora que no conocía antes?
Sobre todo lo que es el procedimiento al completo, desde que una persona llega al Projecte Trèvol hasta esa integración que se consigue con el paso del tiempo y al hecho de que puedan llegar a tener una vida independiente. Un programa de empleo con apoyo que busca alternativas para las personas con discapacidad.
Lo que debemos transmitir, que TODOS tenemos nuestras capacidades.
¿Qué avances más importantes se han dado a lo largo de estas legislaturas?
Durante los dos años y medio que llevamos, se ha dado un salto cualitativo en varios aspectos. Hemos aprobado un reglamento de funcionamiento de lo que es el Projecte Trèvol; también hemos podido poner en funcionamiento un centro ocupacional para los usuarios del proyecto y además creo que también los técnicos del proyecto, pueden sentirse, si cabe, mejor valorados en cuanto a sus aptitudes y capacidades profesionales de lo que estaban inicialmente, y eso redunda en que el personal se sienta más cómodo y satisfecho. Por otra parte, independientemente de esto, es cierto que con toda la gente con la que hablas del Projecte Trèvol lo ve como un modelo a seguir, como algo que debería implantarse en cualquier ámbito donde haya personas que atender con estas necesidades. La verdad es que el trabajo que se hace a diario es infinitamente mayor del que uno podía pensar cuando no se conoce de primera mano.
¿De todo que conoce del Proyecto que es lo que le parece más relevante?
Yo creo que hay diferentes aspectos, lo que yo consideraría más relevante, y es una parte que no conocía, es ese apoyo que se da, por parte de los profesionales que están trabajando, a las personas usuarias del proyecto y por otra, algo que me parece muy importante es que además tienen actividades fuera de lo que es el propio proyecto. A través, bien de la Fundación, bien de la Asociación Trévol, consiguen disfrutar del ocio, ese convivir con otras personas, algo que creo que es muy importante.
El que puedan llegar a aprender una profesión, el que puedan estar integrados en la vida laboral y el que puedan, además, expresar cuales son sus inquietudes, sus aficiones, esa otra vida que hay más allá de la vida diaria y cotidiana del Projecte Trèvol. Es algo fundamental: hay gente que juega al tenis de mesa, quién hace viajes de turismo, etc… Esas actividades creo que son muy importantes y relevantes y hacen que tengamos 200 personas usuarias de nuestro proyecto y una larga lista de espera, y que personas de fuera de nuestro ámbito territorial, de nuestra comarca quieran venir al Projecte Trèvol, y que al mismo tiempo las personas que están en el proyecto no se vayan de éste.
El Trèvol es una franquicia exportable.
Por último, hemos de potenciar esta última fase en la que estamos ahora, que es que las personas con discapacidad puedan llegar a tener una vida independiente, que quienes están en el proyecto, puedan ser poco a poco más autosuficientes.
¿Cree que es importante que el proyecto se difunda y que sea conocido? ¿Por qué?
Creo que el trabajo que se está haciendo es para que sea conocido y difundido, lo vemos en todas las actividades que hacemos, y me quedo con una frase de las últimas jornadas y que se dijo en el seminario del Foro “Otra mirada” que realizamos el pasado cuatro y cinco de marzo, “esto debe ser una franquicia exportable”. Cuando algo funciona y se hace bien, se debe copiar, porque el modelo ya existe, lo hemos creado, por tanto se debe de exportar a otras instituciones y a otros organismos públicos, para que, con la experiencia que tenemos aquí, puedan implantarlo en sus respectivos ámbitos territoriales y en sus respectivas competencias.
¿Qué aporta el Trèvol a la Mancomunidad?
El Trèvol es el programa estrella de la Mancomunidad. Fue un acierto de quienes pensaron y quienes hicieron posible que en la Mancomunidad existiese un servicio de atención a las personas con discapacidad. Se trata de un servicio que ha ido creciendo con el paso del tiempo desde aquellas cinco primeras familias, hace quince años, que iniciaron el proyecto. Hoy en día la Mancomunidad se conoce principalmente, y sobre todo en España, porque existe en esta comarca un proyecto que es el Trèvol que realiza una función social importante.
Esto está provocando que allá donde vayamos, e incluso en los organismos públicos de los que dependemos, fundamentalmente la Generalitat, se tengan en consideración las propuestas que hacemos para que el Trèvol pueda funcionar.
Si, además, tenemos en cuenta que una parte importantísima de lo que es la Mancomunidad y su presupuesto va al Projecte Trèvol, resulta evidente la importancia que el mismo tiene para nosotros.
¿Qué piensa del futuro del proyecto Trévol?
Creo que estamos en una etapa de expansión del mismo, todo lo que hemos hecho, la apertura del centro ocupacional, la aprobación del reglamento y ahora con toda la ley de la dependencia, con todas las valoraciones que se están haciendo yo creo que el futuro va a ser brillante.
Algo de lo que hay que sentirse orgullosos, cada uno en su responsabilidad. Desde los políticos a los técnicos, pasando por los usuarios y los padres, debemos sentirnos satisfechos y pienso que el nuestro es un modelo a exportar.
El empleo con apoyo en el que se basa la filosofía de todo el proyecto ha demostrado su eficacia.
¿Qué opinas de que la Fundación Trèvol se convierta en Fundación Tutelar?
Es una de las cosas en las que estamos trabajando ahora. De lo que se trata es de que las personas del Projecte Trèvol tengan la seguridad, fundamentalmente los padres, de que sus hijos van a estar atendidos, que a su hijo no le va a faltar de nada. Por lo tanto yo veo que es algo que debemos hacer y que es una muy buena propuesta en la que debemos seguir caminando todos juntos para materializarlo cuanto antes.
¿Qué mensaje habría que transmitir a la sociedad?
El mensaje que habría que lanzar es el de que la sociedad, en general, debe de implicarse más, todos debemos ayudar y que las personas han de ser conocidas por sus capacidades, eso es lo que debemos transmitir, que TODOS tenemos nuestras capacidades.