La familia es un pilar básico para nuestra sociedad, es el motor impulsor de la mayoría de iniciativas que hoy nos encontramos. El Trèvol también nació desde la inquietud de unas familias con hijos con discapacidad intelectual que querían algo distinto para sus hijos, que no buscaban tan solo una atención asistencial, querían que sus hijos se integraran en la sociedad, en el mundo laboral, y todo empezó con una programa de Empleo con Apoyo y con el apoyo institucional de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d`Albaida.
Inicialmente los usuarios de Trèvol eran ya adultos, pero con el paso del tiempo se han ido incorporando familias con niños pequeños o en edad escolar, y aparece una necesidad de buscar los apoyos necesarios en los colegios, y al igual que se aspira a una integración laboral en la empresa ordinaria y no en empresas especiales para personas con discapacidad, también se quiere una educación inclusiva en la escuela ordinaria y no en escuelas especiales.
Para ello las familias tienen un papel fundamental para abrir puertas, para buscar los apoyos necesarios para que esto sea una realidad, y para ello hay que implicar a todos, y cambiar ciertos prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual, para que no haya barreras o limitaciones, para que se busquen los apoyos necesarios, tanto económicos como personales para que esto pueda llevarse a término, y esto se convierta en una realidad.
Para que esto sea una realidad se debe comenzar desde la infancia, lo que llamamos Atención Temprana, para que desde los primeros momentos de la vida se puedan desarrollar las diferentes habilidades.
Uno de los logros más importantes del desarrollo personal es la adquisición de las habilidades sociales, que se dan principalmente en los primeros años de vida y que permite que las personas podamos mantener interacciones eficaces y apropiadas con los iguales.
Es bueno potenciar iniciativas desde la escuela, desde la infancia, para que desde los primeros momentos de pueda estudiar una forma correcta de actuar, poner los apoyos necesarios para la normalización y la integración en todos los ámbitos de la vida y también en todas las etapas de la vida de la persona.
Javier Abad Chismol