El objetivo de esta área de trabajo es proporcionar a las familias de los usuarios del Projecte Trèvol el apoyo necesario y suficiente para colucionar los problemas y circunstancias que pueden derivarse de la situación de discapacidad.
Para ello se desarrollan distintos programas que pretenden cubrir los diversos aspectos de una misma problemática.
Programa de intervención familiar
Aquí se busca la solución a problemas concretos que pueden estar influyendo en una familia. Para ello, si se requiere, se trabaja de forma coordinada con la propia familia., los servicios sociales del municipio donde reside la persona, así como cualquier otro servicio o institución que pudiera requerirse según fuera el caso (fmailiares, centros de salud, hospitales, unidades de conductas adictivas).
Metodología: el trabajo se realiza de forma individualizada técnico-familia, siendo el trabajador social o el técnico del Projecte Trèvol que desarrolle la intervención el responsable de coordinar todas las actuaciones.
Programa de grupos de autoayuda
En este programa se busca la comunicación y la participación entre las familias, a fin de que puedan poner en común sus circunstancias y problemas así mismo las posibles soluciones que han encontrado ellos mismos. Tiene una función terapéutica para los participantes por el apoyo psicológico y afectivo que reciben.
Metodología: los grupos se organizan con dinámicas que se diseñan y se desarrollan expresamente para ellos por los trabajadores sociales del Trèvol.
Los círculos familiares
Son grupos reducidos de familia que desean obtener información y asesoramiento sobre un tema concreto.
Metodología: se reúne el grupo con un técnico en la materia con el fin de que puedan preguntarle y recabar cuanta información y orientación sea necesaria.