El pasado jueves 5 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent una jornada sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa. Una inquietud por llevar a la sociedad una forma distinta de ver el compromiso social, especialmente en la empresa, de alguna manera la empresa no solo está para ganar dinero, que evidentemente es su razón principal de ser, pero no la única.
Distinto miembros de entidades, así como de políticos abrieron la jornada a modo de introducción en lo que significa la inclusión social, y que esa inclusión va de la mano de todos los que formamos parte de la sociedad, es decir, implicarse para implicar a otros en esta apasionante labor de la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad en todos los ámbitos de la vida.
La Conferencia inaugural corrió a cargo de Domingo García-Marzá, Catedrático de Ética de la Universidad Jaume I y Director del departamento de filosofía sociológica, Doctor en filosofía por la Universidad de Valencia. En donde pudimos escuchar como es vital para una empresa potenciar la responsabilidad social, y como la ética es vital para un empresario y tiene que verlo como una inversión, no como un lastre, la empresa no puede estar solo para ganar dinero sin más, y que se entienda que a la larga la ética y la responsabilidad social crea una mejor imagen y por lo tanto mejores resultados. En definitiva las respuestas de porque hay que hacer las cosas bien.
También intervino la directora del Projecte Trévol, María Amelia Martínez Valls, que nos planteo porque surge la responsabilidad social, y como los empresarios deben ver como una inversión la contratación de una persona con discapacidad, que es realmente una inversión, y que con los apoyos necesarios se puede llegar a los mismos resultados que con cualquier otro trabajador. El Empleo con Apoyo es una posibilidad para implicarse en la responsabilidad social.
Intervino también Juan Royo Abenia, economista especializado en Responsabilidad Social Corporativa y reputación. Habló de cómo unir la ética la empresa y la discapacidad. Ver como la imagen que proyectamos es fundamental, y que para ello no se debe descartar la contratación de la persona con discapacidad, porque es una apertura a la sociedad, y que todos somos responsables, y que por tanto todos aportamos.
Para finalizar varios empresarios expusieron su experiencia al contratar a personas con discapacidad en Trèvol, y lo que ha generado en su empresa, en cuanto el clima laboral, y la experiencia que se tiene con el resto de compañeros.
Clausuró el acto el Presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recalcando el motivo de las jornadas y apostando por la implicación de todos.
Los detalles de las intervenciones y todas las personas que participaron en esta jornada lo puedes encontrar en la grabación que se hizo en directo en Facebook live y así poder ver todas ponencias, y no olvides poner me gusta en nuestra página.
(https://www.facebook.com/trevolintegra/)
Javier Abad Chismol