Cuando hablamos de los derechos de las personas con discapacidad es muy importante y necesario escuchar a los interesados, no se puede legislar sobre ellos sin contar con las necesidades e inquietudes reales de ellos.
La atención y el cuidado no son suficientes, hay que saber escuchar para conocer de primera mano las inquietudes reales, de la atención a la integración y a la participación, sobre todo en todo aquello que tenga relación con su vida, no podemos decidir por ellos aunque se haga con la mejor de las intenciones.
Por eso hay varios retos que son vitales, por ejemplo poder vivir donde y con quieras, y también tener el apoyo necesario a la hora de tomar decisiones.
Hay que fomentar la voz de las personas con discapacidad y la participación en todos los ámbitos de la vida.
Todos tenemos que estar atentos a lo que nos tienen que decir las personas con discapacidad, a la sociedad en su conjunto, también los políticos y aquellos que legislan para que se conozca de cerca su realidad, y se legisle por sus derechos que no solo son de atención y cuidado sino también de integración real en la sociedad con los mismos derechos que los demás.
Hay que defender los derechos y además hacerlo unidos, escuchando a todos, pero especialmente al propio interesado, no se puede programar la vida de alguien sin contar para nada con aquel que es el protagonista de su propia vida.
Javier Abad Chismol