Los empresarios son los que posibilitan las diferentes oportunidades de empleo.
¿Qué es el empleo con apoyo?
Como su propio nombre indica es apoyar a la persona con discapacidad para que se adapte a un puesto laboral concreto, mediante el apoyo de un equipo técnico, de tal manera que desempeñe su función como uno más, sin perjuicio para la empresa y el puesto.
Desde que surgió el Projecte Trèvol, decenas de personas han sido contratadas por distintas empresas. Esto ha sido posible gracias al empleo con apoyo y a la confianza de los empresarios.
El Projecte Trèvol depende de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida. Cuenta con el respaldo de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, de Bienestar Social, y de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.
Para creer en el empleo con apoyo hay que tener una mentalidad abierta a las posibilidades, ser capaces de alcanzar retos que hasta no hace muchos años parecían inalcanzables. Personas que podríamos calificar de inútiles para el munco laboral nos podrán sorprender con un buen acompañamiento y una formación especializada. Esto es precisamente lo que hace el empleo con apoyo, abrir nuevas posibilidades y esperanzas para las personas con discapacidad.
Metodología del empleo con apoyo
Consiste en un proceso de acompañamiento con la persona concreta y en el puesto laboral específico, en la empresa ordinaria, esto permite adquirir la formación necesaria y suficiente para el trabajo.
Esta manera de formación va dirigida a las personas con discapacidades severas. Con esta modalidad se consiguen unos objetivos claros y concisos:
Poder incorporarse a empresas convencionales.
Buscar la integración alboral en su dimensión más plena.
A su vez ha de procurarse que estos puestos sean estables tanto para el trabajador como para el empresario. Para que esto se lleve a cabo es muy importante que se ajusten los contenidos formativos que se van a impartir a las personas con discapacidad, es decir, una metodología que permita a estas personas asimilar los conocimientos y habilidades.
¿Quién es el buscador de empleo – mediador?
Es aquel que selecicona el perfil del puesto concreto y la persona que podría acceder al mismo. De esta manera no hay fracaso, saber cómo son las personas seleccionadas, cuál es su discapacidad y, por lo tanto, qué tipo de trabajo puede realizar. En definitiva, hacer un estudio y un análisis de los puestos de trabajo y sus distintas posibilidades.
El individuo que se incorpora a la empresa se implica en la selección del puesto, así éste hace un esfuerzo por adaptarse.
La persona con discapacidad tiene que aprender todo lo relativo al puesto de trabajo que va a desempeñar, es decir:
La tarea concreta que va a realizar.
Ritmo y proceso de producción.
Enseñarle a realizar un trabajo bien hecho, un trabajo de calidad.
Cuidado de la relación con sus superiores y compañeros.
Objetivos
Los objetivos son muy sencillos y claros para que se puedan cumplir con satisfacción en esta metodología.
La persona se inserta en un grupo de referencia, es decir, gente que se encuentre en la misma situación, para así sentirse identificado y no como alguien completamente diferente. De modo que pueda desarrollar con ellos su personalidad a través de la identificación con sus compañeros de trabajo.