El empleo con apoyo es la metodología que permite que las personas con discapacidad intelectual severa pueden desarrollar un puesto de trabajo eficazmente si se les presta los apoyos que necesita.
Además de brindar una opotunidad laboral, el empleo con apoyo facilita la integración real de la persona en la empresa ordinaria y contribuye con la sostenibilidad del sistema de bienestar social ya que la persona comienza a participar activamente en la sociedad y a contribuir con sus responsabilidades a la seguridad social.
El empleo con apoyo cuenta con varias fases de adaptación:
- Fase inicial
1. Análisis específico de tareas y procesos llevado a cabo por técnico especializado del Projecte Trèvol.
2. Selección del candidato adecuado en función de los resultados obtenidos del análisis de tareas.
- Prácticas formativas en empresa
La persona seleccionada comienza a realizar prácticas formativas en la empresa con el apoyo del preparador laboral. Esta fase es previa a la contratación y para llevarla a cabo:
1. Se realiza un «Acuerdo de prácticas formativas» entre el Projecte Trèvol y la empresa.
2. La persona cuenta con un seguro individual de accidentes.
3. La permanencia en el puesto de trabajo no será superior a 3/4 horas diarias.
4. La intensidad del acompañamiento del preparador laboral se irá reduciendo en la medida que la persona va adquiriendo las habilidades para el desarrollo de las tareas.
- Contratación
Cuando el rendimiento alcanzado por la persona es óptimo, se procede a la contratación. Para ello, tanto el preparador laboral cómo la persona responsable de la empresa deben de coincidir en que la persona;
1. Ha aprendido a realizar eficazmente las tareas concretas a desarrollar.
2. El ritmo de trabajo es acorde a los requerimientos exigidos por producción.
3. Ha adquirido habilidades sociales para comunicarse con sus compañeros y sus superiores.
- Fase de seguimiento
Esta fase comienza en el momento en que tanto la empresa, cómo el preparador laboral, consideran que la persona es suficiente autónoma. En esta fase de seguimiento, el preparador laboral comienza a realizar visitas más espaciadas en el tiempo en función de:
1. El grado de autonomía de la persona con discapacidad
2. El nivel de implicación de los apoyos naturales (compañeros y jefes o supervisores)
3. Las actitudes
4. La complejidad de las tareas.
Desde el momento en que la persona con discapacidad comienza a formar parte de la empresa, empieza una relación colaborativa con el Projecte Trévol. El personal técnico de Trèvol nunca desaparece ya que uno de sus principales objetivos es dar apoyo, asesorar y orientar a las empresas que participan con la inclusión real de las personas con discapacidad en la comunidad.