El pasado 21 de mayo el Projecte Trèvol ha participado en un curso organizado por el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Beniganim.
Consistió en dar a conocer el Trèvol en una jornada que duro cerca de 3 horas, explicando cómo se abren muchas posibilidades a la integración con los apoyos y cuidados necesarios, para que las personas con discapacidad puedan participar y formar parte de la sociedad, en donde se fomenten las capacidades de cada uno.
Como técnico de Trèvol fue María José Gramaje que explico en primer lugar en qué consistía el Trèvol y su labor en la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, partiendo desde la infancia y llegando a la vida adulta y la vejez. El Trèvol está ubicado en la Mancomunitat de la Vall d´Albaida y trabaja con todos los pueblos de la comarca, desempeñando su labor en la integración laboral en la empresa ordinaria pública o privada de las personas con discapacidad, buscando la formación y utilizando la metodología del Empleo con Apoyo.
Acudió Isabel Lacueva, que tiene una hija con discapacidad de 8 años y que está en el área de infancia de Trèvol, y explico su experiencia, y como gracias a los apoyos de Trèvol su hija ha podido desarrollar actividades que a priori, le hubiera sido imposibles pensar que su hija pudiera hacer, tales como actividades extraescolares, como la natación.
También acudieron dos usuarios de Trèvol, Magadalena Vega y Ángel Ruiz, ambos explicaron su experiencia y los apoyos que han tenido desde Trèvol en los diferentes ámbitos, tales como la formación, el trabajo, la vivienda, el ocio, en definitiva todo lo que significa la vida independiente.
La integración de las personas con discapacidad es posible con los apoyos necesarios, este curso y encuentro sirvió para poder contar y explicar la metodología y la forma de trabajar con las personas con discapacidad tanto física como intelectual. El Trévol apuesta por las capacidades y los apoyos, y que se pueda formar parte activa de la sociedad. Gracias al Ayuntamiento de Beniganim por contar con Trèvol y dar testimonio y abrir la puerta a que los cuidadores vean más posibilidades que limitaciones en las personas con discapacidad.
Javier Abad Chismol