El próximo 19 de Septiembre el Projecte Trèvol entregará los Segundos Premios de Responsabilidad Social Corporativa, correspondientes a este año 2018. Con este acto se reconoce la labor de las empresas que han colaborado con el Trèvol en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Se entregarán, al igual que el año pasado en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent a las 18:00 horas, tendrá lugar la entrega y un coloquio. El año pasado el encargado de entregar los premios fue el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, este año lo hará el Padre Ángel, muy conocido por su colaboración con entidades sociales, e implicado en muchos proyectos de integración social para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Es importante recordar el concepto de responsabilidad social, se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica de que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
Ángel García Rodríguez (Mieres, Asturias; 11 de marzo de 1937), más conocido como padre Ángel, es un sacerdote católico español. Es el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.
Su labor filantrópica se inició en 1962, tras una visita al Orfanato de Oviedo. Asentado en Madrid, desde su parroquia, San Antón, ha emprendido diversas iniciativas solidarias. La iglesia permanece abierta las veinticuatro horas del día, para alojar a personas sin techo y ofreciéndoles desayuno.
En 2016 abrió el restaurante Robin Hood, que tiene la particularidad de ser un establecimiento normal durante el día pero que, a partir de las siete de la tarde, ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas.
Javier Abad Chismol