Desde Trèvol potenciamos el deporte para las personas con discapacidad intelectual, tiene beneficios muy evidentes, y que por supuesto son buenos y saludables, no solo para personas con discapacidad, si no para cualquier persona que quiera sentirse bien consigo misma y con los demás.
La discapacidad intelectual se caracteriza por las distintas limitaciones que tiene la persona, como puede ser la conducta adaptativa (lenguaje, escritura, lenguaje), también sociales (reglas, normas, convivencia) y las prácticas (diferentes tipos de manejo y habilidades).
Para poder suplir estas carencias se añade los apoyos necesarios a cada una de las personas para poder promoverse como persona en todos los ámbitos de la vida, como educación, bienestar social, trabajo, ocio, deporte. De esta manera se incrementa el funcionamiento individual.
Los niveles de dificultad en los movimientos o en ciertas habilidades motoras también deben desarrollarse y el deporte ocupa un lugar fundamental para ello, cuando hay déficit intelectual va unido a mayores trastornos motores que habrá que corregir y rehabilitar en la medida de lo posible.
La limitación física no debe ser una excusa para no hacer deporte, por ello desde Trèvol apostamos por adaptarse a las necesidades y que con los apoyos necesarios se pueda hacer deporte y poder beneficiarse de hacerlo.
Nuestro estilo de vida debe ir evolucionando para que haya una aceptación generalizada de que la adquisición de hábitos que incluyen actividad física es beneficiosa para la persona, para cualquiera. Por ello, el deporte juega un papel muy importante en niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
Es vital promover el deporte, la salud, la convivencia y todos los apoyos para que las personas con discapacidad hagan deporte como una parte más de su vida, pudiendo descubrir los beneficios que esto tiene para la persona, y que aumenta la calidad de vida. No cabe duda, de que el deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las personas con discapacidad. Los beneficios del deporte se pueden englobar en 3 categorías:
Beneficios Físicos: mejora la orientación espacial, postura corporal, equilibrio estático, coordinación motora, previene la aparición de enfermedades…
Beneficios Psíquicos: disminuye el grado de ansiedad, estrés o depresión, mejora el sueño y autoestima…
Beneficios Sociales: favorece la integración social, las relaciones interpersonales…
En Trévol nuestros usuarios acuden al polideportivo, a lugares normalizados para que puedan ejercitar deporte, procurando los apoyos necesarios y se integren también en el ámbito del deporte y la salud.
Javier Abad Chismol