Parece que hay ciertos hábitos que deberían estar superados, actitudes de marginación o de burla basado en el ataque al débil o al que es diferente.
El acoso escolar, el llamado ahora bullying, realmente ha existido siempre, un motivo de diversión de unos compañeros a otros, algo que por desgracia se da en las escuelas y en los institutos.
Ayer observaba un vídeo en donde se veía a estudiantes canadienses obligando a un compañero con discapacidad a hacer de ‘puente’ sobre un arroyo. Era un compañero con parálisis cerebral siendo acosado por sus compañeros de instituto, esto ha agitado el debate sobre el bullying en Canadá.
En la imagen, difundida en las redes sociales, se puede ver a Brett Corbett, de 14 años, siendo obligado a hacer de puente humano mientras otros niños cruzan un pequeño arroyo. «Me hizo sentir que siempre sufro acoso y a nadie le importa», señaló Corbett en declaraciones al diario canadiense a The Chronicle Herald, diario de la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde ocurrieron los hechos el martes pasado, cerca de una escuela secundaria en Glace Bay.
Hay que educar para que se desarrollen actitudes positivas e integradoras, la inclusión social se puede dar sin los entornos y las personas colaboran, porque son los apoyos naturales. Por este motivo muchos padres con niños con discapacidad les da miedo la escuela ordinaria y prefieren la es especial para evitar estos riesgos.
La base está en educación en valores, en donde se hable de respeto, de igualdad, de tolerancia, de trabajo en equipo, de valor a la diversidad y la diferencia. Siendo todos distintos, todos aportamos a la sociedad, es el valor de la suma y de la unidad.
Javier Abad Chismol