El día 3 de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad, así lo estableció la organización de las Naciones Unidas, de tal manera que cada año se puedan crear eventos que puedan ir concienciando a la sociedad de la realidad de las personas con discapacidad, y como debemos defender y luchar por sus derechos y por la igualdad de oportunidades.
[UNESCO] Con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992.
Nunca tenemos que perder esto de vista, no es el día de la atención o asistencia, o incluso su cuidado, es el día de los derechos para poder vivir como uno más, defendiendo una educación inclusiva, la vida en un puesto de trabajo ordinario, por su participación activa en la sociedad. Podemos pensar que la sociedad puede hacer mucho construyendo una escuela especial, o una empresa especial para personas con discapacidad, pero debemos llegar más allá, huyendo del proteccionismo y apoyar en ser uno más.
También una defensa de la accesibilidad, de accesos adaptados para que no suponga una barrera física el poder acceder a los lugares, y además las adaptaciones técnicas para suplir los distintos grados de discapacidad.
Si creemos en las personas con discapacidad, y con los mismos derechos que los demás, tenemos que procurar que los países regulen y legislen acorde a la Convención de los Derechos Humanos sobre las personas con discapacidad y que todos los países que están adscritos al tratado realmente lo cumplan y que pongan los medios necesarios para que esto sea una realidad.
Estas personas tienen mayores dificultades para todo, es una minoría muy amplia, y en ocasiones se encuentran con menos oportunidades económicas y por ello hay que apoyar, porque si no se hace se genera mayor pobreza y marginación, por ello hay que proteger a las personas con discapacidad, también pueden ser víctimas de la violencia, o se pueden aprovechar de ellos por sus limitaciones o por su ignorancia. Hay que intentar no dejar nadie atrás.
En este día apostemos por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y que sirvamos de altavoz para toda la sociedad.
Javier Abad Chismol